¿Cuando deben los niños visitar el dentista por primera vez?

Si hay un médico al que tenemos reparo a la hora de visitarlo es el dentista. No obstante, se torna algo indispensable para mantener nuestra salud bucal en perfectas condiciones, visitar el dentista no solamente cuando padecemos dolor en alguna muela, sino hacerlo un par de veces al año para limpiezas, revisiones generales y así conseguir un hábito que forme parte de nuestra vida saludable.

Si la higiene bucal es importante en los adultos, mucho más lo es en los niños, por lo que es aconsejable crear la costumbre de acudir a menudo al dentista y fomentar una buena higiene.

¿Pero por qué es tan importante llevar a los niños al dentista? Es precisamente la pregunta que vamos a responder en este artículo.

Como Clínica Dental es obvio que le recomendamos que lleve a sus hijos al dentista con frecuencia, pero también sabemos que, si es usted madre o padre, tía o tío, abuela o abuelo, y realmente le preocupa la posibilidad de que su hijo, sobrino o nieto sufra un dolor de muelas, se preguntará lo siguiente

Según establece la Sociedad Española de Odontopediatría es aconsejable acudir a una clínica dental cuando al niño le sale el primer diente de leche o en todo caso antes de los 2 años de edad.

Le recomendamos que, una vez haya realizado la primera visita, y salvo que el dentista le aconseje lo contrario, acuda al menos dos veces al año para asegurar el estado de la higiene bucal de sus niños.

Naturalmente, si su hijo o hija siente pequeñas molestas en la boca u observe algo fuera de lo común en la misma, no lo dude y acuda inmediatamente a la clínica dental.

Evitar el miedo de los niños de ir al dentista

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra los padres es con el miedo de los niños de ir al dentista. Para evitar esta situación, hay que favorecer la relación del niño con el dentista.

En muchos casos son los propios padres que transmiten el hecho de ir al dentista como algo negativo. Contando sus malas experiencia y diciendo frases como “Si comes muchos dulces se te estropearán los dientes y tendrás que ir al dentista”.

Hay que generar una actitud positiva en los niños el hecho de hacer una visita al dentista. Algunos métodos que puede utilizar para evitar el miedo de los niños de ir al dentista.

  • Evitar las amenazas de llevar al niño al dentista o comentar sus experiencias negativas con el dentista.
  • Concienciar de la importancia de una correcta higiene bucodental a una edad temprana, con la ayuda del dentista.
  • Si lleva al niño al dentista a una edad temprana facilitará a que pierda el miedo de ir al dentista para las revisiones periódicas.
  • Explicarle por qué las visitas periódicas al dentista son importantes para evitar problemas en los dientes.

Recuerde que puede acudir a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Málaga para hacer una revisión periódica o si tiene cualquier problema bucodental.

[Total:1    Promedio:5/5]

1 comentario en “¿Cuando deben los niños visitar el dentista por primera vez?”

  1. Hola deseando lo mejor
    Excelente información, hoy en día estamos buscando crear niños y padres sin caries, estamos impulsando que una vez que nazca una criatura, sea valorada por el Odontopediatra, con la finalidad cultivar la cultura de la prevención e ir eliminando los miedos heredados
    Seguimos a la orden. Atte.
    Víctor Manuel Méndez Terrazas
    Cirujano Dentista Militar Odontopediatra,
    México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *